Obispo de Calama visitó a dirigentes de Codelco en Huelga de hambre


Les invitó promover el diálogo para dignificar la vida, el trabajo y la familia.

Una visita destinada a manifestar su cercanía y oraciones para una pronta solución a la movilización que realizan dirigentes de Codelco Chuquicamata, realizó el Obispo de Calama, Óscar Blanco Martínez en el edificio corporativo de la empresa estatal en la ciudad.

El Pastor tuvo oportunidad de escuchar los motivos que han llevado a los representantes de los trabajadores a radicalizar su protesta que completó más de 70 horas en huelga de hambre y que según se quejaron los directivos de Chuquicamata, no han generado ningún contacto con la administración divisional.

Entre los aspectos que comentaron los representantes de los Sindicatos de Codelco manifestaron que son múltiples las problemáticas que afectan directamente a quienes se desempeñan en la minera, desde la precarización del trabajo, desvinculaciones, entre otras vulneraciones al contrato colectivo que recientemente firmaron con la cuprífera.

El Obispo, Óscar Blanco quien constató In situ la huelga de hambre, les manifestó que como iglesia están preocupados de la salud de los dirigentes, explicando que esta medida extrema tiene impacto, no solo en los protagonistas, sino en toda su familia. Al respecto les expresó su cercanía y oraciones para que pronto se pueda deponer esta determinación.

Indicó que para lograr acuerdos es necesario el diálogo, remarcando que la vocación del dirigente es la búsqueda del entendimiento mediante los acuerdos. En tal sentido remarcó que espera que pronto se pueda concretar los encuentros.

Tras la conversación el Obispo de Calama, rezó con dirigentes pidiendo a Dios y la protección de la Virgen Guadalupe por la salud de los huelguistas, esperando que el respeto por la vida, don de Dios prevalezca.

Los dirigentes de Chuquicamata que permanecen en huelga de hambre son; Alberto Muñoz  del Sindicato Nº 1,  Carlos Díaz  del Sindicato Nº 2, Miguel Veliz del Sindicato Nº 3 y Marco Veliz  del Sindicato Minero.