Obispo de Calama invitó a celebrar unidos y en oración la Semana Santa

Monseñor Óscar Blanco determinó las medidas eclesiásticas adoptadas en la iglesia loina, sin perder el sentido y profundidad que tienen estas fechas para el mundo cristiano.
Resaltando el sentido que tiene para los cristianos la celebración de Semana Santa,  corazón del año litúrgico, pero en momentos en que en el mundo y sin excepción de Chile, estamos en emergencia por la pandemia de coronavirus, el Obispo de Calama, Óscar Blanco Martínez orientó sobre cómo se vivirá este tiempo en la Diócesis San Juan Bautista.

Las resoluciones derivadas de las autoridades sanitarias con la finalidad de proteger a la población de posibles contagios por Covid-19, impactó en los ritos y expresiones de fe, tan arraigadas en la comunidad y especialmente de piedad popular, al respecto el pastor destacó que a pesar de las medidas que impiden la congregación de fieles en los actos litúrgicos, no se debe perder el sentido de esta celebración, que es agradecer a Dios Padre por el don de la salvación en su hijo Jesucristo muerto y resucitado.
Mencionó el Obispo que la celebración del Triduo Pascual en los templos parroquiales y la Iglesia Catedral, se llevarán a cabo con un reducido número de parroquianos, los que ayudarán en el servicio de la liturgia.
Por su parte los sacerdotes celebraran en nombre de toda la comunidad a ellos confiada.  “Así los fieles de cada parroquia podrán unirse a estas celebraciones en los horarios establecidos por el consejo parroquial y a través de los medios de comunicación, local o parroquial designados; Radio María Reina, Facebook diocesano o parroquial, entre otros.
También menciona el pastor que solicitó a los párrocos y su equipo, que el Viernes Santo a las 15 horas, se repique o doble las campanas, en todos los templos parroquiales y capillas, para el recordar la hora en que se conmemora la muerte Jesucristo.
Por su parte el domingo a las 12 horas las campanas deberán sonar con especial júbilo anunciando la resurrección del Señor. “Ambos momentos nos ayudaran a unirnos y recordar juntos lo que estamos viviendo”, indicó.

“El Señor es mi pastor; nada me puede faltar” Salmo 23

Al pueblo de Dios que vive, sirve y celebra en la Iglesia diocesana
San Juan Bautista de Calama y sus pueblos del interior.
¿Como participar y celebrar la Semana Santa?
Pax Christi

1.       La actual situación, producida por la pandemia del Coronavirus, la necesidad de cuidar a nuestro pueblo y respetar la normativa sanitaria, nos obliga a celebrar este año la semana Santa de un modo diferente, tanto en su expresión litúrgica como de piedad popular (procesiones), pero no por eso menos profunda y conservando su finalidad: Agradecer a Dios Padre por el don de la salvación en su hijo Jesucristo muerto y resucitado.

3.        Importante decir que la campaña de cuaresma de fraternidad se extiende (por la contingencia que vivimos) hasta Pentecostés 31 de mayo 2020.

5.       Desde ya les agradezco su esfuerzo a los sacerdotes con su equipo creativo, para mantener al Santo Pueblo de Dios, unidos en la oración, atentos a la escucha de la palabra de Dios y esperanzados en que volveremos a encontrarnos.

Domingo de Ramos. (9 y 12 hrs)
Invitamos a unirse a esta celebración desde sus casas. Se recomienda confeccionar su propio ramito familiar y a través de la trasmisión que participes, en el momento de la bendición junto a la oración que hace el sacerdote, unirse y bendecir juntos su ramo, la familia y su hogar. En algunos casos donde hay solo adultos mayores y no tiene acceso a estos medios, voluntarios de la parroquia les harán llegar el ramo bendecido. Lo importante es que Usted no salga de su casa.

Jueves Santo. (19 y 20 hrs)
También la invitación es a unirse desde su casa a la trasmisión de la celebración de la “Cena del Señor”. Se recomienda poner en su mesa una bandeja con pan y vino o uva, o espigas de trigo. Para ser bendecidos y compartidos con la familia al final de la misa.

Viernes Santo. (15 hrs.)
Día en que recordamos el camino de la cruz realizado por Jesús y luego su muerte por amor a nosotros. No pudiendo hacer el viacrucis por las calles, por las razones ya comunicadas, podrán participar desde sus hogares siguiendo las trasmisiones locales, o la trasmitida desde Roma con el Papa Francisco. Se sugiere poner una cruz en su altar familiar, y haría muy bien rezar el rosario de la divina misericordia.

Sábado Santo. (18,19 y 20)
En este día el mundo creyente entra en silencio, contemplando a Jesús en el sepulcro, con la esperanza que la vida vence a la muerte.  Para este día se sugiere poner en el altar familia una imagen de la Virgen María y junto a ella esperar en oración la resurrección de su hijo Jesucristo. Por la mañana se ofrecen retiros por radio, tv o Facebook. O buscar una película con contenido que ayude a la reflexión y encuentro con el Señor.

Entrada la noche de este sábado es la gran celebración de la Vigilia Pascual. Se sugiere para este momento, preparar un cirio o vela y una fuente con agua que bendecirán como familia, con la cual iluminarán y bendecirán a su hogar. También esta celebración será trasmitida por medios locales, parroquiales y desde Roma por el Santo Padre.
Domingo de Pascua. (12 hrs.)

En este día recordamos y celebramos con alegría la resurrección del Señor. “Si cristo no resucitó, vana sería nuestra fe.” 1Cr.15,14 También aquí nos unimos a la trasmisión, local, parroquial o internacional. Se sugiere para este día, bendecir la mesa y colocar una vela encendida, recordando a Cristo Resucitado.

Fraternalmente
+Oscar