«Fratelli tutti» encíclica del papa Francisco sobre la fraternidad y la amistad social

Leer Encíclica
El Papa Francisco firmó el pasado sábado 3 de octubre en el Convento de San Francisco de Asís, su tercera Encíclica en lo que va de su pontificado y que tituló como “Fratelli tutti”, sobre la fraternidad y la amistad social.

El Pontífice se trasladó en la víspera de la festividad de San Francisco de Asís hasta la localidad natal del santo, en Italia, donde también se encuentra su tumba, para celebrar la Misa y firmar la Encíclica. 

Antes, el Papa se detuvo en la ciudad de Spello, en el monasterio de las Clarisas, para realizar una visita privada. Al finalizar, siguió su viaje hasta la localidad natal de San Francisco. 

Allí, visitó también el monasterio de las Clarisas de Asís y, a continuación, continuó hasta el Convento de San Francisco, en cuya cripta, donde se custodia la tumba del Santo de Asís, presidió la Misa y firmó la nueva Carta Encíclica. 

Anteriormente el Papa Francisco, escribió las Encíclicas “Lumen fidei”, del 29 de junio de 2013, y “Laudato si’”, del 24 de mayo de 2015. 

Es, además, la segunda vez en que el Papa Francisco firma un documento magisterial fuera del Vaticano, después de firmar el 25 de marzo de 2019 en Loreto la Exhortación Apostólica Postsinodal “Christus vivit”. 

Por otro lado, desde su acceso al Papado, esta es la cuarta ocasión en que el Papa Francisco visita la tierra natal de San Francisco de Asís. Antes había estado el 4 de octubre de 2013, el 4 de agosto de 2016 para celebrar los 800 años de la “Fiesta del Perdón”, y el 20 de septiembre de 2016 para la Jornada Mundial de Oración por la Paz, con la presencia de representantes de diferentes religiones. 

El texto de la Encíclica Fratelli Tutti se publicó oficialmente la mañana 4 de octubre al finalizar el rezo del Ángelus a las 12:00, hora de Roma.