Comunicado: Iglesia de Calama

La Diócesis San Juan Bautista en atención a la situación generada por el coronavirus y los recientes casos confirmados por la autoridad sanitaria en la comuna de Calama, nos permitimos compartir algunas recomendaciones para nuestra comunidad y los pueblos del interior de El Loa.
En primer lugar, nos hacemos eco de las medidas impulsadas desde la autoridad de salud en orden a resaltar el autocuidado, evitando los contactos innecesarios y mantener las medidas de higiene respectivas ampliamente difundidas y que consideramos no relajar, entre ellas el lavado de manos con jabón y uso alcohol gel.

En relación con las celebraciones religiosas como misas y de sacramentos se mantienen con las siguientes recomendaciones.

- Se recomienda que la comunión se entregue en la mano

- Disponer en la medida de lo posible de alcohol gel en la entrada de los templos

- Renovar frecuentemente o suspender las pilas de agua bendita

- Las personas de riesgo (enfermos crónicos), adultos mayores y aquellas de salud vulnerable,  les invitamos abstenerse de acudir a los templos, invitándoles a seguir la celebración a través de la Radio María Reina u otros canales disponibles.

-Invitamos a los sacerdotes que en el sacramento de la confesión utilicen mascarillas y los ministros de comunión que visitan enfermos, adopten las medidas correspondientes.

Sugerimos a los fieles discernir adecuadamente la información que circula a través de Redes Sociales, evitando las falsas alarmas o caer en pánicos innecesarios, para ello les recomendamos recurrir a los canales de información oficiales.

Del mismo modo los establecimientos educacionales junto con disponer las medidas preventivas comunicarán a la comunidad cualquier determinación que emane de la autoridad educacional y salud.
Invitamos a mantenernos unidos en oración, poniendo nuestra confianza en Dios y nuestros santos patrones, San Juan Bautista y la Virgen Guadalupe de Ayquina, rogando por el pronto restablecimiento de salud de los enfermos y por todos los que se esfuerzan por encontrar una pronta cura a esta enfermedad.

En Cristo y la Santísima Virgen María Guadalupe de Ayquina.

Óscar Blanco Martínez
Obispo SJB de Calama