Calama se prepara para vivir Semana Santa

Con el Domingo de Ramos que recuerda la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén comienza la semana mayor  para el cristianismo. Momento en que se recuerda la aclamación de Cristo y por otro lado la lectura de la Pasión en la Liturgia de la Palabra de la Misa de este domingo.

La Semana Santa renueva nuestra vocación bautismal, aquel sacramento que recibimos desde niños y que demuestra el amor de Dios por sus hijos, tenemos que renovarlo en estos días en que rememoramos la pasión, muerte y resurrección de nuestro Señor, así lo manifestó el Vicario de Pastoral de la Diócesis San Juan Bautista, Pbro. José Luis Plaza Monardez.

El sacerdote indicó que en la Vigilia Pascual hay un momento especial en la celebración que es la renovación de las promesas bautismales, "Les invito a vivir con intensidad este momento, para que tomemos conciencia de que somos Iglesia, que somos hijos de Dios y que Él nos ha regalado la vida nueva por la resurrección de Jesucristo".

Celebraciones

Entre las celebraciones más importantes a las que se invita a la los fieles y comunidad loina, este miércoles 17 a las 19:30 horas en el Instituto Obispo Silva Lezaeta está programada la Misa Crismal, ocasión en que el Obispo Óscar Blanco Martínez  consagra  el Santo Crisma con el que se unge a los nuevos cristianos y se bendicen los oleos que servirán para los catecúmenos y enfermos.

En esta celebración también los sacerdotes renuevan sus promesas sacerdotales  con su dedicación a Cristo y a la Iglesia. Juntos prometen solemnemente unirse más de cerca a Cristo, ser sus fieles ministros, enseñar y ofrecer el santo sacrificio en su nombre y conducir a otros a él.
Triduo Pascual
En cada una de las comunidades Parroquiales se ha realizado una programación especial para vivir intensamente estos días, destacando las actividades en la Catedral San Juan Bautista que  este viernes santo celebrará a las 15 horas la Liturgia de la Pasión y Muerte de Jesucristo y posteriormente a las 18:30 horas el Vía Crucis por las calles céntricas de la ciudad. Destaca la celebración de la Vigilia Pascual que tradicionalmente se realizaba a las 22 horas  adelantándose a las 20 horas.

En el Santuario de Nuestra Señora Guadalupe de Ayquina las celebraciones consideran este jueves santo la celebración de la Cena del Señor a las 18 horas, continuando el viernes santo con la liturgia de la Pasión del Señor q las 15 horas y a las 17 horas la representación del Vía Crucis por las calles del pueblo de Ayquina. El Sábado se realizará un Retiro Espiritual desde las 09 horas y a las 20 horas la Vigilia Pascual.

En San Pedro de Atacama, lugar en que se mantienen tradiciones ancestrales se destaca este jueves la Misa de la Cena del Señor, lavado de pies y la Procesión de San Juan al encuentro de María. El viernes santo a las 15 horas la Liturgia de la Pasión y a las 19:30 horas la Lectura de las Siete Palabras   y vía Crucis por las calles del pueblo. El domingo luego de la celebración de la Vigilia Pascual se celebra la Misa de Gloria a las 12 horas y enseguida una procesión en la Plaza del pueblo con la imagen de Cristo Resucitado.

No hay comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.