En Calama la Solidaridad nos Mueve


Con ceremonia de lanzamiento fue presentado el programa de actividades con las que se promoverá el Mes de la Solidaridad



Galería de Imágenes
Con la participación de representantes del Gobierno Provincial, Comunal, Caritas Calama, Hogar de Cristo y de la Diócesis San Juan Bautista de Calama, se realizó en el Parque del Adulto Mayor  el lanzamiento oficial de la programación contemplada para celebrar el Mes de la Solidaridad.

“La solidaridad nos mueve”, es el lema que motiva a trabajar mancomunadamente para desarrollar una serie de acciones  destinadas a promover la cultura del amor al prójimo.

El Vicario de Pastoral Social Caritas, Pbro. David Vargas manifestó “bajo la figura de San Alberto Hurtado es que damos inicio a este mes dedicado a los más necesitados, es este fuego que enciende  otros fuegos el que nos debe motivar, para que todos nosotros también movilicemos, no solo con actividades puntuales, sino distintas actividades por líneas de acción y en la que toda la comunidad se involucre”.

Por su parte la Jefe Social del Hogar de Cristo sede Calama, Paola Gatica  también destacó la participación de una serie de organizaciones comprometidas con el servicio a la comunidad, oportunidad en que mencionó, “una de las misiones en el  trabajo social  es el convocar con entusiasmo y como decía San Alberto Hurtado, Solos no podemos. Estamos volviendo a nuestras raíces, cuando el Hogar de Cristo iniciaba sus labores en el año 1944 con una serie de voluntariados, por lo tanto estamos volviendo al sentido de esta misión del trabajo con otros”.

Agregó Paola Gatica "Este es un llamado para todos quienes somos parte de ayudar a quienes más lo necesitan, pero además necesitamos más gente que se sume a las diversas tareas solidarias que se hacen en Calama y en donde, el principal propósito es entregar una palabra de aliento a quienes en estos momentos lo pasan mal".

Desde la Municipalidad, la Dirección de Desarrollo Comunitario, también se comprometieron a ser motivadores de este mes, participando en las diversas actividades como lo afirma  La directora de Dideco, Johanna Quinteros "este año nuevamente estamos presente en esta actividad que principalmente está enfocado en dar una mano a quienes más lo necesitan. Desde el municipio vamos a estar participando de manera activa a través de todos nuestros programas como calle, adulto mayor, en situación de discapacidad, programa de infancia.

Quinteros agregó,  “Queremos visitar diversos recintos de Calama y está contemplada la visita a los niños del Hospital Carlos Cisternas, la realización de un cabildo con las personas en situación de calle, actividades deportivas, actividades recreativas para los adultos mayores y vamos a llevar a los colegios la temática de la discapacidad".

El Mes de la Solidaridad en Calama también quiso resaltar actividades a favor de la población Migrante, es así como en distintos establecimientos educacionales donde asisten niños y jóvenes extranjeros  se realizará  una instancia denominada, “Me incluyes tú, te incluyo yo” destinada a generar lazos de respeto e integración que favorezca la convivencia.

Cabildo
Una de las problemáticas más crecientes es el aumento de las personas en situación calle, por lo que profundizar sobre planes y programas que apunten a atender y reinsertar a estos hermanos es una tarea conjunta destacaron, por eso el próximo 23 de agosto se programó la realización de  un Cabildo con convocatoria amplia, pero especialmente con asistencia de  autoridades gubernamentales a quienes se les presentarán cifras y desafíos sobre esta realidad social.

Lo importante es que serán las  personas en situación de calle, quienes serán los encargados de dar a conocer sus problemas y cómo ver la factibilidad de recibir una solución a corto plazo.